español
 
NOTICIAS
« ver más noticias
lavozdela frontera
17/03/2017
Saint Patrick´s day. 5 Curiosidades
Curiosidades sobre Saint Patrick s day
0 comentarios
enviar a un amigo

Pese a que este día ha sido un festival religioso en Irlanda por más de mil años, solo se reconoció como una celebración de la cultura y patrimonio de ese país en la década de los setenta. Se denominó esta festividad con ese nombre en honor a San Patricio, el santo patrono de Irlanda, a quien se le acredita haber llevado el cristianismo a ese país. Parece haber muchas historias sobre el origen del Día de San Patricio, pero:

La mayoría de las fuentes coinciden en que el nombre real de San Patricio fue Maweyn Succat. También coinciden en el hecho de que Maweyn fue secuestrado y vendido como esclavo a la edad de 16 años y que para poder soportar su esclavitud, se refugió en Dios.

Seis años después de haber sido capturado, San Patricio escapó de su esclavitud y se fue a Francia, en donde se convirtió en sacerdote y después en el segundo obispo de Irlanda. Pasó los siguientes 30 años construyendo escuelas, iglesias y monasterios por todo el país. Gracias a él, el cristianismo fue aceptado de manera generalizada por la población indígena pagana.

Se piensa que San Patricio utilizó un trébol como metáfora para la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), de esta manera pretendía mostrar cómo las tres unidades individuales pueden ser parte de un mismo cuerpo. Sus feligreses comenzaron a usar los tréboles para sus servicios religiosos. Hoy en día, ?vestirse de verde? en el Día de San Patricio representa la primavera, los tréboles.

Aprende la danza irlandesa

Esta danza es un tipo de danza de zapateo que es popular tanto en Irlanda como en el resto del mundo. No solo impresionarás a todos tus conocidos, ¡también aumentarás tu flexibilidad y quemarás calorías de manera divertida! Podrás aprender yendo a clases en tu comunidad o copiando algunos de los videos y guías instructivas excelentes de esta danza que circulan en Internet. Domina algunos pasos y saltos sorprendentes la próxima vez que oigas las danzas reel o giga, así nadie cuestionará tus credenciales irlandesas.

patricio[1]

Reúne a algunos amigos y aprendan el baile del céilí (se pronuncia: Kei-li). Este es un tipo de danza social irlandesa que puede bailarse con dos personas como mínimo hasta con un máximo de dieciséis.

Si te vuelves bueno, podrías competir en los feiseanna, o competencias de danza irlandesa, que se llevan a cabo por todo el mundo. Todavía mejor es que ¡podrías ofrecerte a bailar para el siguiente festival del Día de San Patricio!

Come alimentos tradicionales de Irlanda
La cerveza y los licores no son los únicos productos deliciosos provenientes de este país. La carne en conserva, el repollo y el estofado de cordero acompañado de pan de soda son deliciosas maneras de seguir la tradición. Las papas son de lo más irlandés que puede haber y son uno de los pilares de la dieta irlandesa.

Los alimentos tradicionales de Irlanda son, entre otros: salchichas con puré de colcannon, tocino (jamón cocido) con repollo, estofado, boxty (pastel de patata), pastel de pastor, pan de papa y morcilla.

 

En Irlanda, durante el día se suele celebrar este festejo comiendo alimentos, tales como el tocino rosa o un sabroso pollo asado. La carne en conserva con col es más una tradición hiberno-estadounidense que una tradición irlandesa auténtica.españa

También podrías organizar una fiesta en casa
Si no eres fanático del ambiente de los bares pero aun así quieres celebrar este día, invita a algunos amigos a tu casa y realicen una fiesta con temática del Día de San Patricio. Sé tan extremo o tan tranquilo como quieras: insiste en que todos se vistan de color verde o que vengan como quieran y se relajen con un par de cervezas.

Considera la idea de empezar una tradición, podrían ver una película, por ejemplo ?El hombre quieto? con John Wayne y Maureen O?Hara es una opción divertida; sirve carne en conserva y repollo o algún estofado irlandés con colcannon (puré de papas y repollo).

Prepara cerveza verde y galletas con chispas de chocolate verdes para tu fiesta.

A la mayoría de los bares les encanta el Día de San Patricio, ya que es una de las pocas celebraciones que tienen un aumento considerable en el consumo de alcohol, así que muchos bares querrán atender a los clientes con una temática festiva de este día. Podrías encontrar precios especiales de la cerveza en barril, alimentos y las cuotas. Llama a tus lugares favoritos y pregunta si tienen algún plan para celebrar.

Vístete de verde

Lo grandioso de esta celebración es que tienes la libertad de ser tan sutil o tan extravagante como gustes. Las camisetas del Día de San Patricio son un artículo común y las cuales se utilizan con orgullo. Toma en cuenta las sugerencias a continuación para saber qué ropa usar.

visteteUna camiseta totalmente verde con frases opcionales relacionadas con Irlanda, por ejemplo: ?¡Bésame, soy irlandés!?. Recuerda que ningún irlandés mayor de 10 años se pondría algo así. Una prenda más aceptable sería una camiseta impresa con imágenes de cervezas irlandesas.

Aquellos que se sientan particularmente festivos, pueden comprar o crear un disfraz de duende con pantimedias blancas, un sombrero verde y una barba roja sintética (¡o real!).

Si tienes que trabajar el 17 de marzo, igual puedes contagiarte del espíritu festivo poniéndote prendas o accesorios verdes. Prueba una camiseta tipo polo o una camiseta con cuello de rayas verdes, una corbata de tréboles o, si eres un fanático tímido de esta fiesta, medias y ropa interior verde.

Curiosidades

Hoy es el día en el que el verde de Irlanda tiñe el mundo entero y muestra la cultura, historia, costumbres y esa alegría por la vida que tiene su gente. Todos, de una forma u otra, tenemos un irlandés dentro de nosotros y hagamos lo que hagamos ese día tratamos de llevar algo verde, buscar la suerte en un trébol de tres hojas y sentir la brisa del río Liffey rozándonos la piel.

Lo mejor de San Patricio es que se celebra en todas partes. Viajar a Irlanda en esta época es una fiesta contínua, aunque muchos no sepan que en Nueva York se hace el desfile más multitudinario y que hay recuerdo a este día hasta en islas de la Polinesia. Hoy queremos mostraros una serie de curiosidades que rodean a Saint Patrick?s Day y que nos demuestran que éste? no es un día cualquiera. Si no, atentos:

San Patricio ni era irlandés? Ni se llamaba Patriciodesfile
El nombre de este santo era Maewyn y nació en Escocia a finales del siglo IV después de Cristo. Recaló en Irlanda después de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició una larga ruta evangelizadora. Una leyenda milagrosa pesa sobre su figura, liberó Irlanda de serpientes. Realmente esta especie no existe en todo el país (salvo que se acuda a un zoológico), algo que sí sucede, por ejemplo, en Reino Unido.

 

El primer gran desfile de San Patricio fue en 1996

Es cierto que San Patricio se celebra, sobre todo en Irlanda, desde hace muchísimo tiempo. Pero el primer gran desfile tuvo lugar en 1996 en las calles de Dublín con el objetivo de ensalzar los valores históricos y culturales de este país, y atraer la atención de las millones de personas de origen irlandés que viven en distintos países. La asistencia se ha ido multiplicando año a año hasta ser un acontecimiento seguido (y vivido) a nivel mundial.

El porqué del símbolo irlandés del trébol de tres hojas
Uno de los grandes iconos de Irlanda es el trébol de tres hojas (Irish shamrock). Si lo vemos en carteles, vídeos y desfiles de este día tan ?globalmente irlandés? es porque lo utilizaba el propio San Patricio para explicar con sus tres hojas la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una metáfora de la evangelización que tuvo la isla en los últimos resquicios del Imperio Romano.

simbolo

La cerveza se vuelve verde

En Saint Patrick?s Day se venden más de 13 millones de pintas de cerveza de color verde. Sabe igual que la normal pero le añaden un ingrediente que hace cambiarse a verde. Es un clásico que cada vez se encuentra en más países durante el día más especial de los irlandeses.

COMENTARIOS:
No hay comentarios para esta noticia

Comenta esta noticia:
nombre*:
email*:
comentario*:
introducir el texto*:
* Los campos con asterisco son obligatorios
Enviar a un amigo:
tu nombre*:
tu email*:
su nombre*:
su email*:
comentario:
 
introducir el texto*:
* Los campos con asterisco son obligatorios



Website design by CreaClick  .    ::   zona pubs   ::   zona idiomas   ::   zona turismo