español
 
ver Comparativa Histórica
HISTORIA EN COMÚN

« volver

HUELLAS DE SAN PATRICIO EN ESPAÑA (S. XVI)

Seguramente el tema común que más ha unido a Irlanda con España a lo largo de la Historia ha sido la religiosidad católica de ambos países, a la vez que el enemigo común: el imperio británico (a la vez que protestante). San Patricio fue la base de la evangelización católica de Irlanda, y fue reconocido también en España.

Iglesia de San Patricio en Lorca (Murcia) España

MURCIA

San Patricio es fiesta en Murcia. Sorprende ver que en una batalla de la Reconquista de España hace más de 500 años (Y más 1.000 desde de la muerte de San Patricio) resulta que los cristianos españoles avanzaban sobre los musulmanes en Murcia, y les vencieron en la ciudad de Lorca un 17 de Marzo (Saint Patrick´s day) del año 1452. El rey cristiano Juan II de Castilla da el rango de fiesta a ese día, nombrándolo como día de San Patricio en honor a la fecha del fallecimiento del santo irlandés. Curioso que este rey español se acordara y valorara tanto a San Patricio tantos años después de su muerte, siendo además un santo de otro país.

 Se cuenta en el lugar que en la Guerra Civil española (1936-1939) la Iglesia de San Patricio se libró de la destrucción por los revolucionarios ateos por qué allí está el famoso “Cristo Rojo”, y que el color de su capa roja les disuadió de destruirlo.

 

GRANADA

En Albuñol (Granada) existe otra iglesia bajo la advocación de San Patricio. Parece ser que en sus playas apareció una estatua de San Patricio que provenía del naufragio de un barco irlandés.

 

Fuente: Hispano-irish




Website design by CreaClick  .    ::   zona pubs   ::   zona idiomas   ::   zona turismo