español
 
ESPAÑA
IRLANDA
EVENTOS CULTURALES en ESPAÑA
EXPOSICIONES
« volver a listado

Presentación del Libro "Un Corsario al Servicio de Benjamin Franklin"
17/01/2014

Un corsario al servicio de Benjamin Franklin, un trabajo de investigación histórica que vincula al padre fundador de los Estados Unidos con Tenerife y más concretamente con los comerciantes del siglo XVIII del Puerto de la Cruz.“…El 4 de julio de 1776 los representantes del Segundo Congreso Americano firman la declaración de independencia de las Trece Colonias. La contienda da comienzo y el océano se puebla de corsarios y navíos de guerra. En medio de esta situación los comerciantes canarios tratan de salir indemnes de los frecuentes ataques navales, está en juego el negocio de exportación de vinos que tanta riqueza genera en las islas.
En julio de 1778 el carguero de bandera sueca Henrica Sophia parte desde Londres con un cargamento de textiles rumbo al Puerto de La Orotava. En la costa sur de Portugal el navío sufre el ataque de un barco corsario americano llamado la Revenge. Una vez sustituida la tripulación original es enviado hacia Filadelfia mientras que el corsario, con prisioneros a bordo, prosigue su navegación hacia el sur donde un agente encubierto debe recibirle en Tenerife. En aguas de las Islas Canarias el corsario lleva a cabo un segundo abordaje convirtiéndose así ambas acciones en un con licito internacional que implicará aún más al propio Benjamín Franklin, representante de las trece colonias en París, pues es responsable de haber dado patente de corso al capitán Gustavus Conyngham, master and commander de la Revenge.
Otros personajes surgirán entonces en el relato: Matías de Gálvez, padre del gran Bernardo y virrey de Nueva España, Diego María de Gardoqui, Robert Morris e incluso Ruiz de Padrón, así como también los representantes del gobierno español y francés.
Está en juego la ayuda española a las Colonias Americanas y el asunto del corsario podría echarlo todo por tierra, es entonces cuando los comerciantes canarios dan un paso al frente y deciden dirigirse directamente a Benjamín Franklin. Esto solo es el comienzo de una gran historia...”
Por Carlos Cologan Soriano


Website design by CreaClick  .    ::   zona pubs   ::   zona idiomas   ::   zona turismo